Dieta para la incontinencia
La dieta de la incontinencia
Si su idea del desayuno es un café con leche y un pan, es probable que haya más de una razón, además de calorías adicionales, para encontrar una nueva alternativa de desayuno. Algunos alimentos, como la cafeína y el chocolate, por ejemplo, pueden agravar los síntomas de la incontinencia.
“Es bien sabido que ciertos alimentos pueden ‘agravar’ los problemas de control urinario”, dice la Dra. Jennifer Pollak, directora del centro de Uroginecología de Florida. “Estos problemas de control de la vejiga incluyen la urgencia, que es un fuerte deseo de orinar acompañado del miedo a ‘gotear’, la incontinencia asociada con la urgencia… y la necesidad de ir al baño con frecuencia, especialmente después de ir a la cama.”
Factores Desencadenantes comunes
La Dra. Pollak cree que muchas personas podrían mejorar su incontinencia mejorando su dieta. Ella dice que los alimentos que contienen cafeína, como el chocolate, el té, el café y los refrescos o gaseosas, pueden actuar en los riñones para aumentar la producción de orina y, por lo tanto, desencadenar problemas de control de la vejiga.
“La cafeína también puede irritar la vejiga y puede actuar directamente sobre ella para causar espasmos”, dice la Dra. Pollak.
Los expertos de la clínica Mayo creen que más de 500-600 mg de cafeína al día (el equivalente a dos cafés grandes) pueden comenzar a causar algunas complicaciones de salud. Y si usted padece de incontinencia, consumir incluso menos cantidad que esas puede agravar su situación.
Y cuidado con las comidas picantes. Según la Dra. Pollak, estos alimentos también pueden causar irritación de la vejiga. “Ciertos alimentos pueden contener mayores cantidades de curry y chile, que pueden ser especialmente irritantes para la vejiga” dice. Evelyn Guy, de Demopolis, Ala., descubrió el efecto de las comidas picantes de la manera difícil. Guy ha tenido problemas de incontinencia durante años y después de varias cirugías, numerosas visitas al médico y mucha experiencia diaria, ha encontrado maneras de manejar su problema. Una de esas maneras era entender que su dieta afectaba la gravedad de su incontinencia.
“Me di cuenta de que cada vez que iba a un restaurante mexicano local tenía problemas de incontinencia mayores”, dice Guy. “Pensé que era por el exceso de gaseosa que bebía debido a la salsa picante, así que traté de limitarla ‘pero’ fue en vano. Luego intenté beber agua con mi comida, pero no hubo alivio. Entonces decidí que era la especia o el tomate, o ambos. Traté de cambiar, porque noté que la comida más picante empeoraba la incontinencia”.
Hacer buenas elecciones
La Dra. Pollak dice que además de las especias y la cafeína, los alimentos ricos en oxalatos pueden irritar la vejiga y agravar ciertas condiciones inflamatorias del tracto urinario. Algunos de los alimentos ricos en oxalatos incluyen: manzanas, melón, cebollas, cítricos, arándanos, uvas, nectarinas, melocotones, piñas, ciruelas, granadas, fresas, tomates, espinacas, queso curado y carnes y pescado curados, enlatados, procesados o ahumados.
Además, los conservantes, colorantes y edulcorantes artificiales también pueden afectar la vejiga. “Los aditivos y conservantes, como el glutamato monosódico, el aspartame y los colorantes artificiales, también pueden irritar la vejiga y causar mayor urgencia, frecuencia y ‘la necesidad de orinar después de acostarse’ “; dice la Dra. Pollak- “Los estudios han demostrado que las bebidas carbonatadas, los cítricos, las bebidas y los zumos ácidos pueden empeorar estas irritaciones o síntomas de urgencia”
El Dr. Jack Cassell, urólogo practicante y autor del libro Vivir mejor a través de la urología: soluciones del siglo XXI a problemas antiguos(Acorn Publishing, 2004) cree que la correlación entre dieta e incontinencia es complicada. “La salud del tracto urinario es un tema muy complejo” dice el Dr. Cassell. “Lo que podría estar en tu boca por sólo unos pocos momentos, seguramente permanecerá en tu orina y tus heces durante horas. Incluso comidas suaves… irritan el revestimiento de su vejiga y colon si están en contacto con ellos por períodos prolongados de tiempo.”
Otro punto importante a recordar es que lo que irrita la incontinencia de una persona puede no afectar en absoluto a otra persona. “Tenga en cuenta que las partes irritadas del cuerpo (como una vejiga irritada) son más sensibles y más propensas a infectarse también, ya que la irritación deshace nuestras barreras naturales contra las infecciones”, dice el Dr. Cassell.
Puede ser difícil modificar su dieta, pero los resultados valdrán la pena. Por ejemplo, si el té y el café están entre sus bebidas favoritas, trate de reemplazarlas con un té de hierbas. Si encuentra que varias frutas afectan su incontinencia, trate de buscar un puñado de nueces o zanahorias mezcladas, en su lugar. Al ser consciente de cómo la dieta afecta a su incontinencia, usted puede hacer elecciones de alimentos más sanos y saludables.